Ayudemos al Planeta

¿Qué son los terremotos?

 

 

Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra (con mayúsculas, ya que nos referimos al planeta), causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentes características físicas y químicas. Estas placas ("tectónicas") se están acomodando en un proceso que lleva millones de años y han ido dando la forma que hoy conocemos a la superficie de nuestro planeta, originando los continentes y los relieves geográficos en un proceso que está lejos de completarse. Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos casos estas placas chocan entre sí como gigantescos témpanos de tierra sobre un océano de magma presente en las profundidades de la Tierra, impidiendo su desplazamiento. Entonces una placa comienza a desplazarse sobre o bajo la otra originando lentos cambios en la topografía. Pero si el desplazamiento es dificultado comienza a acumularse una energía de tensión que en algún momento se liberará y una de las placas se moverá bruscamente contra la otra rompiéndola y liberándose entonces una cantidad variable de energía que origina el Terremoto.

Terremotos que han impactado a la humanidad

40 años después, el sismo de Chile de 1960 sigue siendo historia

05-mar-2010 Adda Barrios

Terremoto de Valdivia 1960 - Pierre St. Amand
Terremoto de Valdivia 1960 - Pierre St. Amand

Una de las manifestaciones naturales más violentas de la naturaleza, se produjo en el Cinturón de Fuego, una zona caracterizada por su intensa actividad sísmica. El terremoto más poderoso del mundo ocurrió en Chile hacia 1960. Fue el domingo 22 de mayo de ese año cuando aproximadamente a las 3 de la tarde, un sismo de magnitud 9.5 azotó el área de Valdivia dejando entre 1.500 y 3.000 personas muertas y 2 millones de personas sin hogar.

El día anterior a este seísmo, un fuerte temblor de 7.5 en la escala de Richter había sacudido ya la zona central del país, seguido de varias replicas que alcanzaron los 6.5, 7.5 y 7.8 grados respectivamente. Sin embargo, el sismo de Valdivia, presidió todos estos, ubicándose como el movimiento telúrico más violento jamás registrado.

El gran terremoto de Valdivia, cuya duración fue de 10 minutos, en realidad fue la sucesión de más de 37 epicentros que entraron en una gran cadena y que se extendieron por 1.350 Km., devastando provincias que van desde Talca hasta Chiloé, cambiando el curso de muchos ríos, causando inundaciones, derrumbando diversos cerros y destruyendo pueblos enteros.

 

Este voraz movimiento, produjo también olas gigantescas que alcanzaron los 10 metros de altura, asolando parte de la costa chilena y desencadenando una onda expansiva que comenzó a recorrer el Océano Pacífico, afectando las zonas de Hawai, Japón, Filipinas, California (Estados Unidos), Samoa y las islas Marquesas.

Y es que precisamente Chile se encuentra en la franja de sismicidad más peligrosas del planeta, conocida como el "Cinturón de Fuego" y ubicada en la periferia del Océano Pacífico, la cual es causante del 85% del total de la energía producida por movimientos telúricos en el mundo.

Cinturón de Fuego del Pacífico

El llamado "Cinturón de Fuego" se extiende desde el litoral pacífico de América del Sur, ascendiendo por toda la costa oeste de América del Norte y descendiendo hasta el litoral Asiático, comprendiendo la zona de la Patagonia, Chile, toda la parte occidental de México, Estados Unidos y Canadá, Alaska, las Islas Aleutianas, la Península de Kamchatka, Japón, las Islas Filipinas y Nueva Zelanda.

La zona geosinclinal Circumpacífica, debe su nombre al enorme anillo de actividad volcánica que lo caracteriza y a una cadena de fallas geológicas ubicadas en las capas superiores de la corteza terrestre y que se extienden a todo lo largo de los países que bordean el Océano Pacífico.

El Cinturón de Fuego del Pacífico es producto precisamente del choque tectónico entre la placa Sudamericana y la placa de Nazca y el desplazamiento de ésta última, por debajo de la placa continental.

Este conjunto de fallas, producen constantes desplazamientos, choques, movimientos o la ruptura violenta de masas rocosas, originando lo que comúnmente conocemos como maremotos o terremotos.

Sismos más fuertes, destructivos y potentes del mundo

Entre los peores terremotos originados en la historia de la humanidad, se encuentran:

  • El terremoto de Alaska: También conocido como el "Terremoto de Viernes Santo", fue producido el 27 de Marzo de 1964 a las 5:36 PM, con una magnitud de 9.2 en la escala de Richter. Su epicentro estuvó localizado al este de Anchorage, en la zona de Prince William Sound. Dicho seísmo desencadenó en la sucesión de olas gigantescas que afectaron toda la zona de la península de Kenai y los fiordos, así como partes occidentales del territorio de Canadá y California. Según Wikipedia.org, la cantidad total de víctimas producidas por el teremoto fue de 131, mientras que el total de muertos a causa del tsunami que le precedió, fue de 122.
  • El Terremoto del Oceano Índico: Denominado por la comunidad científica como el "Terremoto de Sumatra-Andaman", fue en realidad un movimiento telúrico submarino originado en la costa oesta de Indonesia el 26 de diciembre del 2004. Con una intensidad entre 9.1 y 9.3 grados en la escala de Richter. El saldo total de muertos según las Naciones Unidas fue de 229.866.

 

  • El terremoto de Kamchatka, Siberia: El 4 de noviembre de 1952, en Rusia, se produjo este seísmo de 9.0 grados sacudiendo la península de Kamchatka y las Islas Kuriles, provocando devastadores maremotos que alcanzaron Hawai, Japón, Alaska, Chile y Nueva Zelanda.
  • El terremoto de Shaanxi, China: Este sismo acaecido el 23 de enero de 1556, es considerado el más mortifero de la historia y con mayores consecuencias fatales, arrojando un saldo aproximado de entre 830.000 a 1 millón de personas muertas.
Factores agravantes de terremotos

 

Aunque las actividades tectónicas y volcánicas son las causas principales que generan grandes terremotos, existen factores que pueden agravar la situación, tales como, por ejemplo: deslizamientos de tierra, tsunamis, variaciones bruscas en la presión atmosférica, la hora del día, incendios, réplicas y una frágil e inadecuada infraestructura. Sus resultados pueden ser catástrofes de proporciones impredecibles.

 

Copyright del artículo: Adda Barrios. Contacta con el autor de este artículo para obtener su permiso y autorización expresa para poder usar o publicar su contenido de forma total o parcial.



Leer más en Suite101: Terremotos que han impactado a la humanidad: 40 años después, el sismo de Chile de 1960 sigue siendo historia http://desastresnaturales.suite101.net/article.cfm/terremotos-que-han-impactado-a-la-humanidad#ixzz13O1yQQn5

 

Escribir comentario

Comentarios: 0