Río Apurímac se desborda en el VRAE y deja cientos de afectados

Río Apurímac se desborda en el VRAE y deja cientos de afectados

 

Las caudalosas aguas del río Apurímac se tragaron literalmente a una persona y ocasionaron la inundación de numerosas viviendas de los distritos de San Francisco y de Kimbiri, ubicados uno frente a otro en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE y sólo separados por el caudaloso río que sigue aumentando peligrosamente su caudal.

Hace algunas semanas la población y las autoridades bajaron la guardia y disminuyeron las acciones de prevención creyendo que el caudal del río había llegado a su clímax y que comenzaría a descender.

Sin embargo, el río Apurímac comenzó a incrementar peligrosamente su caudal y sus aguas ingresaron a las viviendas que se encuentran en las riberas del río en el lado de Kimbiri (en Cusco) obligando a sus angustiados ocupantes a ponerse a buen recaudo y rescatar lo que se podía de la invasión de las aguas.

Momentáneamente los damnificados fueron reubicados en 25 carpas instaladas por los trabajadores de la municipalidad en el patio del mercado principal.

Sin embargo, los afectados señalaron que estas carpas de Defensa Civil no son seguras y podrían ser fácilmente destruidas e inundadas por las lluvias y los fuertes ventarrones.

Los funcionarios de Defensa Civil de la municipalidad de Kimbiri, informaron a INFOREGIÓN que varias decenas de familias se quedaron prácticamente en la calle debido a la inundación que arrasó las viviendas delcentro poblado de Samaniato.

Mientras que en el centro poblado de Palestina, adicionalmente a la inundación de las viviendas se perdieron también diez hectáreas de cultivos de cacao y otros cultivos de pan llevar.

En relación al distrito ayacuchano de San Francisco, la situación se torna parecida, pues 370 familias resultaron afectadas por la inundación de sus viviendas y todos los objetos de valor que se encontraban en ellas.

Emergencia en San Francisco

La municipalidad de San Francisco, inmediatamente movilizó la maquinaria pesada para realizar los trabajos de contención a fin de aminorar los daños que viene generando la crecida del río; sin embargo la furia de la naturaleza fue más fuerte; por lo que los afectados fueron reubicados temporalmente en una institución educativa.

En el informe presentado por la municipalidad, también se hace referencia a una persona desaparecida, aunque no fue identificada.

Según los testigos se trataría de un indigente que acostumbraba pernoctar a orillas del río y que al momento de ser arrastrado por las aguas se encontraba en estado etílico.

Escribir comentario

Comentarios: 0