El habitad marino en peligro

Aparecen más de 1.200 pelícanos muertos en playas del litoral norte

En su mayoría, las aves marinas se encuentran diseminadas desde la caleta San José hasta la zona reservada de Illescas, en Piura y Lambayeque

Sábado 28 de abril de 2012 - 09:20 am16 comentarios
, Lambayeque, Piura, Pelícanos, Imarpe
(Foto referencial: Archivo El Comercio)

 


Una nueva alerta ecológica se produjo en los últimos días a lo largo de unos 200 km de las playas de Piura y Lambayeque: en toda la zona fueron hallados más de 1.200 pelícanos muertos. Se desconocen las causas de este nuevo desastre ambiental.

En su mayoría, las aves marinas se encuentran diseminadas desde la caleta San José hasta la zona reservada de Illescas, ubicada en el límite de los departamentos de Piura y Lambayeque. El presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Eten, Francisco Ñiquen, informó que durante un recorrido por las playas del norte se puede observar que decenas de animales agonizan, sin que nadie pueda hacer nada para salvarlos.

También hizo un llamado a las autoridades de Imarpe y a los científicos del mundo para que investiguen lo que sucede en el litoral norteño, donde todavía continúan varando algunos delfines. Aún no hay explicación para este fenómeno que ha causado la muerte de miles de estos cetáceos. El conservacionista Heinz Plengue indicó que el 60% de los 1.200 delfines hallados durante el recorrido ha varado recientemente.

Es sorprendente lo que ocurre en esta parte del mar peruano, donde nunca antes habíamos visto una muerte masiva de inofensivas aves, dijeron Plenge y Ñiquen, quienes consideran que este nuevo desastre ecológico podría ser consecuencia de exploraciones mineras o de un virus que no solo ataca a los delfines sino también a los pelícanos.

 

Cincuenta pelícanos y un delfín fueron hallados muertos ayer en las playas Salaverry y Las Delicias, en Trujillo, informaron pescadores de la zona.

 

 


Los hombres de mar señalaron que esa mortandad se debería a la falta de comida en todo el litoral norteño, pues dijeron que al examinar a esos animales no hallaron rastros de alimento en su interior.

De esta manera aumenta la cifra animales marinos muertos en el norte del país, pues durante el fin de semana pasado se anunció de más de 1,200 pelícanos muertos y similar cifra de delfines.

Actualmente se estima que solo en el litoral entre Piura y Lambayeque existen alrededor de 1,500 aves fallecidas.

Todos ellas con muy poco peso y si ningún alimento en los buches, afirman los expertos.

Sin embargo, esa cifra difiere de la proporcionada por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) que estima en 811 la cifra de pelícanos y piqueros fallecidos.

El fiscal de Lambayeque, Led Castro, indicó que hoy participará en una diligencia con funcionarios del Imarpe para tomar nuevas muestras de las aves muertas y compararlas con las de las vivas.

Escribir comentario

Comentarios: 0