FELIZ DIA DEL MEDIO AMBIENTE

El Día Mundial del Medio Ambiente ha sido establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. Se celebra el 5 de junio desde 1973.

La Asamblea General de la ONU también aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

 

 

 

El día Mundial del Medio Ambiente es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. Los objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro. El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras.

Es además, un suceso multimedial que lleva a periodistas a escribir y hacer reportajes críticos acerca del ambiente. Documentales televisivos, exhibiciones fotográficas, eventos intelectuales como seminarios, mesas redondas, conferencias, sólo por nombrar algunos.

En muchos países esta celebración es una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y, algunas veces, establece estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica.

El Día Mundial del Medioambiente (WED) es un evento anual que busca ser el día más extensamente celebrado a nivel mundial, mediante una acción medioambiental positiva. Las actividades del WED se realizan durante todo el año pero su punto más alto es cada año el 5 de Junio con la participación de personas de todos los lugares geográficos.

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Países Anfitriones y Temas del Día Mundial del Medio Ambiente

  • 2012:  Brasil - "Economía verde: ¿Te incluye a ti?".
  • 2011:  India - "Los bosques: la naturaleza a su servicio".
  • 2009:  México - "Tu Planeta te Necesita – Unidos para Combatir el Cambio Climático".
  • 2007:  Noruega - "El deshielo, ¿un tema candente?".
  • 2006:  Argelia - "Desiertos y Desertificación ¡No Abandones a los desiertos!".
  • 2005:  Estados Unidos - "Ciudades Verdes - ¡Planear para el Planeta!".
  • 2004:  España - "¡Se buscan! Mares y Océanos - ¿Vivos o Muertos?".
  • 2003:  Líbano - "Agua – Dos Mil Millones sufren sin ella".
  • 2002:  China - "Demos a la Tierra una oportunidad".
  • 2001:  Italia y  Cuba - "Conéctate a la Cadena de la Vida".
  • 2000:  Australia - "El Milenio del Ambiente – Es Tiempo de Actuar".
  • 1999:  Japón - "Nuestra Tierra - Nuestro Futuro - ¡Sólo Sálvalo!".
  • 1998:  Rusia - "Por la Vida en la Tierra - Salva nuestros Mares".
  • 1997:  Corea del Sur - "Por la Vida en la Tierra".
  • 1996:  Turquía - "Nuestra Tierra, Nuestro Hábitat, Nuestro Hogar".
  • 1995:  Sudáfrica - "Nosotros la gente: Unidos por un Ambiente Global".
  • 1994:  Reino Unido - "Una Tierra, Una Familia".
  • 1993:  China - "Pobreza y Ambiente - Rompiendo el Círculo Vicioso".
  • 1992:  Brasil - "Sólo una Tierra, Preocúpate y Comparte".
  • 1991:  Suecia - "Cambio climático: Necesidad de una Sociedad Global".
  • 1990:  México - "Los Niños y el Medio Ambiente".
  • 1989:  Bélgica - "Calentamiento Global; Amenaza Global".
  • 1988:  Tailandia - "Cuando la Gente pone al Ambiente Primero, el Desarrollo Durará".
  • 1987:  Kenia - "Ambiente y Resguardo : Más que un Techo".
  • 1986: "Un Árbol para la Paz".
  • 1985: "Juventud: Población y el Ambiente".
  • 1984: "Desertificación".
  • 1983: "Manejando y Disponiendo Residuos Peligrosos: lluvia ácida y energía".
  • 1982: "Diez Años después de Estocolmo (Renovación de preocupaciones ambientales)".
  • 1981: "Agua Subterránea; Químicos Tóxicos en Cadenas Alimenticias Humanas".
  • 1980: "Un Nuevo reto para la Nueva Década: Desarrollo sin Destrucción".
  • 1979: "Sólo un Futuro para nuestros Hijos, Desarrollo sin Destrucción".

 

 

SEPARE O LIXO E ACERTE NA LATA ("Separe la basura haciéndolo bien")

 

Con el respaldo en 2010 del Plan Nacional para Desechos Sólidos (PNRS por sus siglas en Portugés), Brasil promueve la toma de conciencia en los municipios sobre la importancia de separar la basura en casa. El Plan Nacional de Desechos Sólidos obliga a los municipios a tomar medidas que aseguren para el 2014 la eliminación ecológica de la basura.  

Para que la política sobre desperdicios se tomara rápidamente por parte de la población brasilera, el Gobierno Federal, a través de Hugger y del ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente, lanzó la campaña “coge la basura, usa la lata”, cuya meta es preparar a la sociedad brasilera para un cambio en las actitudes públicas hacia la recolección de basuras, enfatizando los beneficios medioambientales, sociales y el beneficio económico de reusar los desperdicios sólidos, así como:

  1. Enfatizar el valor social y medioambiental del reciclaje.
  2. Enseñar la separación correcta entre basura seca y húmeda.
  3. Demostrar el impacto negativo de la basura sobre el Medio Ambiente.
  4. Concientizar las prácticas de consumo y reducción el volumen de basura.
  5. Difundir las soluciones propuestas por el Plan Nacional de Desechos Sólidos (PNRS)

 

 

SACO É UM SACO (“Succionar las bolsas”)

 

“Saco é um saco” es la campaña de primera línea del Ministerio para el Medio Ambiente de Brasil para disminuir el consumo y eliminar las bolsas plásticas del país. Desde que se lanzó, atrajo la participación de ciudades y compañías privadas y ganó un generalizado apoyo por parte del público.

La primera auditoría realizada por el Ministerio mostró que gracias a esta campaña hay 800 millones menos de bolsas plásticas en Brasil. Durante los últimos tres años, ha ganado el apoyo de los supermercados de cadena, como Wal-Mart, Carrefour y Pão de Açucar.

La primera fase de la campaña implicó la toma de conciencia del impacto del excesivo uso de bolsas plásticas.

La campaña está ahora en su segunda fase, y se focaliza en mostrar alternativas a las bolsas plásticas desechables, que sean eco-amigables, tales como reusar los envases. El Ministerio y sus socios –municipalidades, supermercados de cadena etc. – están fomentando remplazar las bolsas plásticas con cointainers, bolsas ecológicas, cajas entre otros, que pueden usarse más de una vez. 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0